AFUERA LAS GERENCIAS

PEDIMOS LA DEROGACION DE LA LEY DE CREACION DE GERENCIAS Nº 2279/6 Y REEMPLAZARLA POR UNA INSTANCIA MAS TRANSPARENTE COMO LO SON LAS JEFATURAS POR CONCURSOS, CONTEMPLADAS EN NUESTRO ESCALAFON.
EN TANTO CARGOS POLITICOS, SIN REQUISITOS DE IDONEIDAD, DICHAS GERENCIAS SOLO APORTAN ARBITRARIEDAD Y DISCRECIONALIDAD A LA EMISORA.

PEDIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE LOS GERENTES.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL PLURALISMO SEGUN "ORTIZ"


Para Ortiz el "pluralismo" reside en que se presenten proyectos de producciones "que se encuadren dentro de lo que se necesite como programación local". Obviamente que el criterio de "lo que se necesite" lo fija el gobierno y la aceptación o no de los proyectos presentados también. Es lamentable que el periodista no repregunte ante la patética definición de pluralismo del funcionario, que representará a La Pampa en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual."La pluralidad está ahí" dice muy campante, y sobre el reclamo por la censura a la oposición en los programas informativos... bien, gracias.
Nosotros nos pronunciamos hace un año, en Asamblea General, por "proceder a formar una Comisión pro Defensa de la Función Social que como medio público estatal debe cumplir Canal 3, privilegiando siempre la difusión cultural y la educación por sobre un mero enfoque comercial que desvirtuaría su finalidad. Dicha función social implica también -entre otras cuestiones fundamentales- garantizar el respeto al pluralismo en todas sus manifestaciones" (punto 10 del Acta del 17/11/08). Este reclamo de función social que implica pluralismo deviene de que Canal 3 es un organismo solventado con fondos públicos, del pueblo pampeano en su conjunto. Y aquí entra en escena otro de nuestros reclamos, que junto al de pluralismo son los que más molestan al poder: la transparencia en la administración de esos fondos públicos (punto 9 del mismo Acta). La volanteada del 23 de abril en el Aula Magna, además del impacto político significó un avance cualitativo en nuestra concepción de Televisión Pública y fue el bautismo de fuego de la CoDeFuSo, al que siguió la suelta de globos del 20 de junio contra la censura y en agosto la presentación en la FIA. Sin estar constituído orgánicamente, el grupo actuó e impactó.
El mandato del Acta del 17/11/08 y las consignas sintetizadas en el volante son la base para darle organicidad y ejecutividad a la comisión defensora y considero que debemos hacer un esfuerzo para plasmar esto en nuevos hechos que nos permitan recuperar la iniciativa. Las declaraciones de Ortiz son una burla a nuestros planteos y mucho me temo que la nueva ley de medios apunta a una "pluralidad de ofertas", donde además del estado y la parte privada se suman universidades, cooperativas y ONGs, pero no a una "pluralidad de opiniones y contenidos" en un mismo medio, sobre todo considerando si es solventado por la comunidad (como nuestro querido canal). Si esto fuera así (y pido a mis compañeros que me esclarezcan al respecto), dicha ley no contemplaría nuestros reclamos referidos a la función social que reivindicamos.

Haga click aquí para ver nota a Ortiz extraída de diario "la arena" el dia viernes 13 de Noviembre.

No hay comentarios: