AFUERA LAS GERENCIAS

PEDIMOS LA DEROGACION DE LA LEY DE CREACION DE GERENCIAS Nº 2279/6 Y REEMPLAZARLA POR UNA INSTANCIA MAS TRANSPARENTE COMO LO SON LAS JEFATURAS POR CONCURSOS, CONTEMPLADAS EN NUESTRO ESCALAFON.
EN TANTO CARGOS POLITICOS, SIN REQUISITOS DE IDONEIDAD, DICHAS GERENCIAS SOLO APORTAN ARBITRARIEDAD Y DISCRECIONALIDAD A LA EMISORA.

PEDIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE LOS GERENTES.

sábado, 16 de enero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

En el año que se inicia, LU 89 TV Canal 3 sigue padeciendo el deterioro institucional que los empleados venimos denunciando desde hace largo tiempo. A la lucha por nuestras reivindicaciones laborales, desde un principio sumamos el reclamo por un manejo transparente y pluralista de la emisora, dado que como medio público estatal es solventado con el dinero de todos los pampeanos. En este sentido en abril último hemos solicitado en el marco de la Ley 1.920 el acceso a la información pública, en todo lo que hace al manejo interno del canal, pedido que fue ignorado por las autoridades a pesar de haberlo reiterado oportunamente.
También nos hemos pronunciado por el fin de la censura que se viene aplicando descaradamente, agudizada en los últimos años hasta extremos nunca vistos en democracia. El derecho del gobierno a difundir sus acciones no debe asociarse a la discriminación como tampoco a la grosera manipulación informativa, en un medio que es de la comunidad pampeana en su conjunto y que debe dar lugar a todas las opiniones, como así también promover ante todo la cultura y la educación en sus contenidos.
Hace seis meses que el actual director fue designado y aunque manifestó públicamente su intención de acabar con la censura, la manera en que se sigue manejando Canal 3 determina que nada haya cambiado. Es que a pesar de haberse nombrado un director, tanto en la faz administrativa como en la informativa su autoridad se ha visto desafiada por el accionar de funcionarios que con el rango de gerentes obstaculizan el normal funcionamiento de la emisora, ignorando las vías jerárquicas correspondientes. Es por ello que los representantes gremiales reclamamos porque se revierta esta situación, para poder tratar seriamente la problemática laboral con el titular del canal, ante el cual deben necesariamente reportar quienes están al frente de los diferentes departamentos. Como Canal 3 depende de la Secretaría General de la Gobernación, es imprescindible que el titular de la misma atienda efectivamente los reclamos del director, para corregir las irregularidades mencionadas y comenzar a revertir el deterioro institucional, para que la emisora avance en organicidad, transparencia, pluralismo y credibilidad.
Los delegados manifestamos nuestro repudio ante la amenaza telefónica recibida por el director Heber Pregno, la cual fuera hecha pública el fin de semana último.
Por último, tal como oportunamente lo resolviéramos en asamblea, reiteramos nuestra propuesta para que la ley por la cual se crearon las gerencias en Canal 3 sea derogada y se instrumenten las jefaturas de departamento por concurso, posibilidad contemplada de acuerdo al escalafón televisivo instituido en 1982 en el marco de la Ley 643. Las gerencias fueron pergeñadas en su momento como un paso previo al proyecto de convertir al canal en una Sociedad del Estado, figura legal que hubiera posibilitado eludir la Ley de Contabilidad de la provincia, como así también el debido accionar del Tribunal de Cuentas, por lo que hubiera vulnerado la constitución provincial. En aquella instancia los trabajadores nos opusimos a esto, denunciando que se buscaba la precarización laboral y que se impulsaba una privatización encubierta de la emisora, abriéndola a la asociación con sectores privados y por ende a la posibilidad de hacer negocios particulares con bienes públicos.

Roxana Rechimont Mario Blandi
Delegada gremial - ATE (25.851.202) Delegado gremial – ATE (16.056.182)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las gerencias fueron un engendro privitizador armado por Solé.
No significaron cambios superadores porque el canal sigue siendo un coto menemista de censura y negocios.
Hay una gran deuda con la sociedad que requiere un canal educativo, de calidad, pluralista.
Canal 3 está lejos de ser Televisión Pública.

Anónimo dijo...

Quieren decirme cómo se va a revertir el deterioro institucional si no lo aceptan desde el gobierno, es más lo niegan!!!!!!
Si no hay transparencia y pluralismo, la caída en picada sigue.
Felicitaciones a los trabajadores que ponen el tema en tapete y marcan hitos importantes en los reclamos por una TV Pública.

Anónimo dijo...

al de 2:59, es cierto, el gobierno ha negado lo innnegable, el manejo partidario y la censura.
Pero ya hubo algunas señales reconociendo que hay que abrir la pantalla a la pluralidad de voces.
Falta mucho por recorrer y por fortalecer socialmente, además de la falta de autocrítica oficial y sanciones desde la justicia.

"La bonita pluralidad" que dijo Ortiz, no es una conmcesión graciosa, es derecho constitucional que la justicia debe garantizar sancionando a los que incumplen censurando y haciendo negocios sin llamados a concurso, sin darlo a publicidad o sin responder a pedidos de información básicos.