AFUERA LAS GERENCIAS

PEDIMOS LA DEROGACION DE LA LEY DE CREACION DE GERENCIAS Nº 2279/6 Y REEMPLAZARLA POR UNA INSTANCIA MAS TRANSPARENTE COMO LO SON LAS JEFATURAS POR CONCURSOS, CONTEMPLADAS EN NUESTRO ESCALAFON.
EN TANTO CARGOS POLITICOS, SIN REQUISITOS DE IDONEIDAD, DICHAS GERENCIAS SOLO APORTAN ARBITRARIEDAD Y DISCRECIONALIDAD A LA EMISORA.

PEDIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE LOS GERENTES.

jueves, 5 de agosto de 2010

HACIENDO MEMORIA

(Documento de los trabajadores de Canal 3, solidarizándose con quienes son víctimas de la censura en dicho medio público estatal y reivindicando los valores de la televisión pública)

POR UNA TELEVISIÓN DEMOCRÁTICA


La lucha de los trabajadores de Canal 3 en busca de recuperar la identidad como canal estatal, con sus propias reivindicaciones, está siendo comprendida por más amplios sectores de la sociedad. Los mismos que han padecido –y padecen- por años la censura y la discrecionalidad en el manejo de una televisora que es de todos los pampeanos.

Nos solidarizamos con aquellas voces que han sido y son ocultadas, censuradas, invisibilizadas o que no han recibido ningún espacio en el aire que está muy lejos de ser de todos. Ni siquiera pueden llamar televisión pública a una herramienta de una línea partidaria.

Queremos recordar que han sido muchos nuestros reclamos de mayor diálogo, de democratización de la emisora y contra prácticas autoritarias. La respuesta ha sido mayor censura, mayor encapsulamiento, concentración de poder con un vaciamiento de valores democráticos y de credibilidad periodística, y una pantalla para muy pocos.

En sintonía con la ciudadanía pampeana de la cual formamos parte, reclamamos que Canal 3 no se utilice como un mero apéndice propagandístico del partido gobernante y que garantice el respeto al pluralismo en todas sus manifestaciones, haciéndose hincapié en la difusión cultural y educación por sobre un enfoque meramente comercial y de utilización discrecional que desvirtúa la finalidad por la cual la emisora fue creada. Como medio público estatal, el canal debe abrirse a toda la sociedad que lo solventa. El Estado somos todos, no sólo quienes circunstancialmente ocupan funciones de gobierno.

Los medios de comunicación son cada día más protagonistas de la vida social, influyen sobre la sociedad y sobre los individuos. Fijan, modifican, reivindican o destruyen valores. Son activos agentes de una formación, de una identidad social y colaboran a veces en la disgregación de las comunidades.

A treinta y seis años de la creación de Canal 3, y con veinticinco años de vida institucional, buscamos recuperar la transparencia y democracia que nos permitirán reivindicar la credibilidad profesional que nos merecemos como televisión pública.

Damián Loreti es abogado de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), docente universitario de Derecho a la Información y Libertad de Expresión y uno de los co-fundadores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que elaboró el proyecto original para modificar la Ley de Medios.
Durante el Cabildo Abierto en el Concejo Deliberante de Santa Rosa Loreti dijo -entre otras cosas- lo siguiente: clik aqui para ver

(Delegados Gremiales y Comisión Defensora de la Función Social de Canal 3)

No hay comentarios: